domingo, 25 de abril de 2010

Textos Literarios

Textos literarios
son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

características del texto literario
.a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original
.b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética
.c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética
.d. Desviación: concepto. Llamamos así a la "recurrencia" o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal"
.e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación
.f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee
.g. Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma
. h. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.
El lenguaje literario
El lenguaje literario es un uso especial del lenguaje que tiene una finalidad estética: la creación de textos literarios.Sus principales rasgos son los siguientes:-Se trata de un lenguaje fundamentalmente polisémico, pues muchas de sus palabras y expresiones se prestan a más de una interpretación.
-El lenguaje literario es también un lenguaje connotativo, en la medida en que las palabras tienen significados que el propio autor les confiere-Debido a este carácter polisémico y connotativo, el lenguaje literario es siempre subjetivo.-Puede adoptar dos formas: la prosa y el verso. El verso se aleja más del lenguaje cotidiano que la prosa, y se caracteriza por tener un ritmo musical (acentos, rima, cómputo silábico…)-El lenguaje literario se desvía del uso normal del lenguaje: los autores tienen una expresión propia y se permiten alteraciones del código que no se dan en la lengua común, como por ejemplo el cambio del orden lógico de las palabras dentro del enunciado.
-En el lenguaje literario, lo más importante es la forma del propio mensaje. Por esta razón, se utilizan muchos y muy variados recursos expresivos, entre los que destacan las llamadas figuras literarias o retóricas:En resumen, las características de la lengua literaria se pueden resumir en:- Forma específica del uso culto de la lengua. - La función poética.- Valores connotativos. - Originalidad.- Crea mundos de ficción.- Literalidad.- Hecho para perdurar.
http://www.wikiteka.es/apuntes/texto-literario-1/


Textos Literarios
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-literarios.htm


Características del texto literario
se caracterizan porque el autor los escribe de forma desinteresada,con el fin de distraer al lector, en ellos se da la creatividad y la función poética o estética además de otras, aparecen en forma de narración descripción o dialogo

http://www.xuletas.es/ficha/textos-literarios-periodisticos-publicitarios-y-humanisticos/

Lenguaje literario
Como ya hemos mencionado anteriormente, es posible localizar determinados aspectos
Lingüísticos peculiares en textos literarios que no suelen darse en el lenguaje común. Los
Abordaremos siguiendo el hilo de los distintos niveles de análisis del signo lingüístico. Pero es
Interesante tener en cuenta que estos rasgos por sí solos no convierten al texto en literario, ni tienenpor qué darle un significado concreto. La clave está en ver si la relación entre los distintos aspectos apunta hacia un mismo significado o conjunto de significados.

http://www.auladeletras.net/material/litera.PDF


Denotación
El significado conceptual (lógico o 'denotativo'), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Denotación

Denotación
Se llama denotación al tipo de significado objetivo de una palabra, al significado en el plano saussuriano de la lengua, es decir, el significado que una palabra tiene para la absoluta totalidad de conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el significado de una palabra para toda una colectividad, que recogen habitualmente los diccionarios generales. Propiamente dicho, el significado tal como éste se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

http://www.solodisenio.com/que-es-denotacion/

connotación
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussuriano del habla.

connotación
Sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto:la palabra "aberración" tiene connotaciones peyorativas.

Generos literarios
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

Generos literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.

Subgeneros literarios
Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética, la épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes y por último las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.

subgéneros literarios
Se puede llamar subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen dentro de los generos literarios, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

ejemplos de sub generos
Subgéneros líricos:-Canción: poema de tema amoroso.
-Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
-Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
-Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
-Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
Subgéneros narrativos:
-Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
-Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
-Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
-Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
-Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Subgéneros dramáticos:
-Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
-Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
-Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia
–reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081017204133AAsmVCf

ejemplos de subgéneros
Sub-géneros narrativos:
a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.
b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
c) La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.

Otros sub-géneros:
a) Los que por su contenido o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas), la leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole lírica).
b) Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve perteneciente al ámbito de la literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de carácter didáctico-moral- en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras ­animales- representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

figuras literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Figuras_literarias

figuras literarias
Son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella.
http://html.rincondelvago.com/figuras-literarias.html


cuales son y que significan las figuras literarias
FIGURAS LITERARIAS
Orden:
- Bimembración: dividir un verso en dos partes que tengan
una estructura equivalente
Hipérbaton: alterar el orden lógico o normal de la oración.
Quiasmo: colocar dos miembros equivalentes cruzados, de modo que presenten ordenaciones inversas.
Retruécano: contraponer dos oraciones que tengan las mismas palabras, pero de un orden diferente, de manera que sus sentidos se opongan.
Repetición:
Aliteración: repetición de uno o mas sentidos en un verso.
Anadiplosis: repetición de la última palabra de un verso al principio de un verso siguiente.
Anáfora: repetición de una palabra al principio de cada verso o frase
Concatenación: repetición de la última o últimas palabras de un verso o frase al principio del verso o frase siguiente.
Epanadiplosis: empezar y terminar un verso con la misma palabra.
Epifora: repetición de una palabra o expresión al final de varios versos
Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas semejantes.
Paronomasia: repetición de estructuras sintácticas semejantes.
Pleonasmo: emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión
Polisíndeton: repetición de las conjunciones en un verso.
Supresión:
Asíndeton: eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza.
Elipsis: supresión de una o varias palabras del verso con el fin de intensificar la expresión.
Significado:
Alegoría: transformar el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora.
Antítesis: enfrentamiento de palabras u oraciones que tienen significados opuestos.
Apóstrofe: utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o a algo
Calambur: realizar un juego de palabras cambiando la agrupación de las sílabas o de una o demás palabras de modo que varíe totalmente su sentido.
Hipérbole: exagerar aquello de lo que se habla.
Metáfora: identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe alguna semejanza.
Metonimia: designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto, autor a obra, etc.
Paradoja: utilizar una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión.
Personificación: atribuir a un ser irracional o a un objeto cualidades o acciones humanas.
Símil: comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo (como, más, que…)
Sinécdoque: alterar el significado de una palabra por extensión o restricción.
Sinestesia: unir dos sensaciones que pertenecen a campos sensoriales distintos.

http://html.rincondelvago.com/figuras-literarias_1.html

cuales son y que significan las figuras literarias
Con el objeto de disponer de una visión de conjunto de las figuras literarias, se ofrece a continuación un listado por orden alfabético. Aunque propiamente no sean figuras, se incluyen también en el listado los tropos, pues popularmente se incluyen, junto con aquellas, bajo el marbete genérico de "recursos literarios o estilísticos".
A
Aféresis, Alegoría, Aliteración, Anacoluto, Anadiplosis, Anáfora, Anástrofe, Animalización, Annominatio, Antanaclasis, Antífrasis, Antítesis, Antonomasia, Apócope, Aposiopesis, Apóstrofe, Argumentum, Asíndeton, Asonancia.
B
Batología.
C
Cacofonía, Calambur, Captatio Benevolentiae, Catacresis, Circunloquio, Clímax, Cohabitación, Communicatio, Commutatio, Comparación, Complexio, Concatenación, Concessio, Conciliatio, Correctio, Correlación, Cosificación, Cronografía.
D
Datismo, Definitio, Demonstratio, Deprecación, Derivación, Derivatio, Diástole, Diéresis, Digresión, Distinctio, Distributio, Dubitatio.
E
Ecthlipsis, Enálage, Encabalgamiento, Endíadis, Elipsis, Énfasis, Enumeración, Epanadiplosis, Epéntesis, Epífora, Epífrasis, Epíteto, Epifonema, Equívoco, Etopeya, Eufemismo, Evidentia, Exclamación, Expolitio.
F
Falacia patética, Figura etimológica.
G
Geminación, Gradación.
H
Hipálage o Epíteto transferido, Hipérbaton, Hipérbole, Hipotiposis, Homeotéleuton.
I
Idolopeya, Interpretatio, Interrogación retórica, Invocación, Ironía, Isocolon, Isodinamia.
L
Lítotes.
M
Metáfora, Metalepsis, Metátesis, Metonimia, Mixtura verborum.
O
Onomatopeya, Optación, Oxímoron.
P
Palindromía, Parábola, Paradiástole, Paradoja, Paráfrasis, Parágoge, Paralelismo, Parison, Paronomasia, Percontatio, Perífrasis, Personificación, Pleonasmo, Polisíndeton, Políptoton, Pragmatografía, Preterición, Prosopografía, Prosopopeya, Prótesis.
Q
Quiasmo.
R
Repetición, Reticencia, Retruécano.
S
Sarcasmo, Sententia, Sermocinatio, Silepsis, Símil, Simile, Sinalefa, Síncopa, Sinécdoque, Sinéresis, Sinestesia, Sístole, Subiectio, Synchysis.
T
Tautología, Tmesis, Topografía, Traductio.
Z
Zeugma.


http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificatio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada